NOSOTROS     PROYECTOS   MEDIOS   ESPIRITUALIDAD   ENLACES   CONTACTO
     
    a  
    a1  
  ¿CÓMO SURGE?    
 


“José de Arimatea Argentina” surge de la necesidad de valorar la vida en todas sus instancia desde la concepción hasta su muerte natural y de poder garantizar los derechos del niño por nacer dando reconocimiento a su dignidad de persona humana.

       
  ¿PORQUÉ SURGE?  
 


Muchos padres no saben de esta alternativa y es por eso que privan a  los niños que mueren antes de nacer o nacen sin vida de una digna y cristiana sepultura.
Dar sepultura a los nonatos es un proceso fundamental para que los padres y familiares puedan vivir plenamente el proceso de duelo, evitando así las graves secuelas psicológicas para la madre y todo el grupo familiar que produce siempre la muerte de un hijo.

Tras ser concebidos, somos personas para siempre. Se es persona antes y después de salir del seno materno. Es un  pleno acto de amor garantizar a la persona del niño que fallece antes de nacer o nace muerto, un trato digno y respetuoso conforme a su condición de ser humano. Este trato está integrado por la manipulación de su cuerpo, aunque éste revista un tamaño diminuto, hasta el acto final de la inhumación.

El entierro de los niños no nacidos es un acto de amor.

       
    aa    
       
  OBJETIVOS    
 


• Dar digna sepultura a los niños no nacidos. Para, a través de estos, lograr el reconocimiento y garantía de los derechos de la persona humana así como protegerla y dignificarla.
• Hacer conocer el derecho a darle digna sepultura a los niños no nacidos.
• Brindar a los padres y familiares el poder vivir plenamente el proceso de duelo.
• Que autoridades públicas y religiosas y de la sociedad civil se movilicen para ayudar a los padres que pasan por esta situación tan difícil.
• Reafirmar una actitud a favor del derecho a la vida, nada mejor que despejar las dudas sobre el carácter humano del embrión y del feto, dándoles el trato efectivo de seres humanos aún a sus restos mortales. Promoción de la vida como pequeña.

       
  PROCEDIMIENTO    
 


En cuanto al aspecto general de la Iglesia nos referimos aquí sólo para el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1987 acerca de la dignidad de la procreación humana y de los no nacidos "Donum vitae" (1,4): "Los cadáveres de embriones humanos y los fetos humanos abortados voluntariamente o incumplimiento de los restos de otros seres humanos.

En cuanto al aspecto legal tendremos en cuenta lo siguiente: El proyecto José de Arimatea Argentina debe ejercer su actividad para promover los derechos de los no nacidos y respeto por el entierro de sus restos en el país y en el resto del mundo, de acuerdo con la normativa aplicable en cada país.

Para ello, el proyecto José de Arimatea Argentina, está dirigido a los hospitales y las autoridades locales de salud para pedir la autorización para poder ejercer el derecho a retirar los niños no nacidos del lugar con para la recogida y su traslado hacia el cementerio.

Entre todos los hombres, los niños más pequeños e indefensos son concebidos y no nacidos. Porque, aunque pequeña, siguen siendo hombres, en el caso de la muerte (aborto, es decir) deben recibir el mismo trato que el entierro de los niños nacidos muertos o murieron después del nacimiento. Este es el camino seguido por la legislación italiana en la RPD. 285 de 10.9.199

       
  LOGISTICA    
 
Origen de los cadáveres: hospitales principalmente pero también tener en cuenta los centros de atención a la mujer embarazada y centros clandestinos que practican abortos. Laboratorios y centros de investigación.
A través de un número telefónico se comunican con José de Arimatea Argentina, quienes asisten a la madre y/o matrimonio, y explican el procedimiento.
Los padres deberán presentar, dentro de las 24hs desde la expulsión i extracción del feto, la petición de sepultura al hospital junto con un certificado médico que indique la edad y el peso del mismo.
Los fetos se trasladan en un sistema descartable según el tamaño y peso. Se colocan luego en unas cajas de opalina blancas que llevan como decorativo un ramo de flores sobre la tapa.
Todo el material es proveído por José de Arimatea Argentina.
Se llevan luego al lugar asignado para ser enterrados (“Jardín de Ángeles”). El registro de los mismos lo lleva en un libro de actas José de Arimatea Argentina.
       
    aaa  
       
  LEGAL    
 
Los niños no nacidos pueden ser retirados de los hospitales si las familias lo solicitan el retiro de su cuerpo. Ni ninguna institución puede oponerse a ello.
Puede surgir dificultad con niños de menos de 22 semanas de gestación dónde algunos obstetras se pueden negar a firmar un certificado de defunción.

En el caso de que a familia no reclame el cuerpo del niño y éste tiene más de 500gms estos son sepultados en Chacarita, con certificado de defunción.
En el caso de que éstos sean menores de 500gms existen convenios.
En la Ciudad de Buenos Aires se firmó un convenio con la Facultad de Medicina por la cual, los bebes de menos de 500g que las familias no reclamen, eran otorgados con fines científicos.
Si hay dilución para los embriones de menos de 14 semanas (tres meses de gestación cumplidos).
Fuente Dr Satoru, Jefe de Patologia de la Maternidad Sarda
       
    aaaa  
       
  VOLUNTARIADO    
 


Armar grupos de participación. Desde buscara los no nacidos, acompañar a los padres y/o familiares, hasta conseguir los envases para trasladarlos, etc..

       
  OTROS PAÍSES    
 


ITALIA:

http://www.advm.org/seppellimento/?id=17
http://www.rememori.com/articulos/noticias/cementerio-para-ninos-no-nacidos-en-roma/
http://noticias.terra.com/internacional/europa/la-region-de-napoles-dara-sepultura-a-fetos-de-menos-de-20-semanas,003502bdb8446310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

MÉXICO:
http://notifam.net/index.php/archives/6279/

CHILE:
http://www.redprovida.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1274&Itemid=78
http://www.redprovida.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2782&Itemid=106
http://www.vinadelmarchile.cl/buscar/a/0/site.html

ARGENTINA (SAN JUAN):
http://notifam.net/index.php/archives/6279/

       
    a2  

 

Nuestro email: fundaciongospa@gmail.com
Copyright www.gospa.org © 2012
Todos los derechos reservados
Diseño:MLCS